martes, 11 de junio de 2013

ACtividad N°1 guia de aprendizaje (APRENDIZ)

 ACTIVIDAD No. 1

a. Aprendiz: es la persona que aprende algún arte u oficio.

b. SENA:(SERVICIO NACIONAL DE APRENDIAZAJE)

MISION: El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION: En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
• Los relevantes aportes a la productividad de las empresas.
• La contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
• El aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y regiones.
• La integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
• La calidad y los estándares internacionales de su formación profesional integral.
• La incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
• Su estrecha relación con el sector educativo (media y superior)
• La excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos, financieros).

VALORES:
• Respeto
• Librepensamiento y actitud crítica
• Liderazgo
• Solidaridad
• Justicia y equidad
• Transparencia
• Creatividad e innovación
OBJETIVOS: El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.


2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.

3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.

5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.
FUNCIONES: Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:

1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.
c. ¿CUALES SON LOS CENTROS DE FORMACION DE ANTIOQUIA?
En la región Antioquia esta:
• Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada
• Centro de Diseño y Manufactura del Cuero
• Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda
• Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción
• Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada
• Centro Tecnológico del Mobiliario
• Centro Tecnológico de Gestión Industrial
• Centro de Comercio
• Centro de Servicios de Salud
• Centro de Servicios y Gestión Empresarial
• Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo
• Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial
• Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial
• Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico
• Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del Occidente Antioqueño

d. NOMBRE DEL DIRECTOR NACIONAL DEL SENA
Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.
TELEFONO: (1) 5461500 IP 12370
e. EL CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Lidera el desarrollo socio-económico, el incremento de la competitividad y el crecimiento equilibrado de las Empresas y del Sector Servicios en el Departamento de Antioquia, actuando en tres áreas de formación:

• Telecomunicaciones y artes gráficas.
• Gastronomía y Turismo.
• Gerencia, finanzas y transporte.
Cuenta con áreas de acompañamiento para el desarrollo de iniciativas empresariales en emprendimiento, y en tecnología a través del Tecno parque.


f. PERFIL DEL APRENDIZ
El SENA busca Aprendiz que sea:
Libre Pensador: con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demás. Con Capacidad Crítica: Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.
Solidario: Busca el bien y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzos.
Líder: Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud proactiva y optimista; facilita el trabajo colaborativo, es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis(familiares, económicas, políticas, espirituales, etc) . Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso. Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculado a una empresa, donde se generan situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas.
 g. COMPETENCIA: Del latín –Entia. Disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa, rivalidad (oposición), incumbencia, APTITUD, IDONEIDAD, acción de competir. Conjunto de atributos personales en permanente modificación, que deben ser sometidas a prueba en la resolución de situaciones concretas, que encierran ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad.
h. RESULTADO DEL APRENDIZAJE: Es lo que se obtiene de un conocimiento que se desarrolla en un módulo o una competencia.
i. CRITERIO DE EVALUACION: Un criterio es una condición/regla, que permite realizar una elección, lo que implica, que sobre un criterio, se pueda basar una decisión, o un juicio de valor.
j. FORMACION POR PROYECTOS: Es  una estrategia de cambio metodológico que se soporta en tres premisas:
1. Centrar el proceso formativo en el aprendizaje del estudiante, asumiendo el Instructor el papel de facilitador y guía de dicho proceso.
2. Tomar como referencia para su definición las Competencias y resultados de aprendizaje definidas en los programas de formación.
3. Impulsar el uso generalizado de Técnicas Didácticas Activas tales como: Método de Proyectos.


k. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: esta la actividad de aprendizaje autónomo:
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
La capacidad de aprender por sí mismo, se ha convertido en un requisito previo para vivir en el mundo actual. En el SENA, para poder ayudar a que el aprendiz desarrolle esta competencia busca aumentar la autonomía en su propio proceso de aprendizaje, de tal manera que esté en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar sus propios propósitos de aprendizaje. Para lograrlo, el aprendiz debe buscar la información necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.
ROL DEL APRENDIZ
• Autogestión y auto regula su aprendizaje.
• Busca la claridad en conceptos.
• Desarrolla la responsabilidad individual.
• Desarrolla habilidades del pensamiento.
• Reflexiona frente a su desempeño en las actividades de aprendizaje  y el desarrollo de sus competencias.
• Consulta, estudia e investiga individualmente.
• Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo.


l. ¿QUÉ ES  SOFIA PLUS?
Sistema
Optimizado para la
Formación
Integral del
Aprendizaje

Es un sistema de información que centralizará y dinamizará la administración educativa y gestión de la formación profesional del SENA; para consultar usuarios externos e internos de todo lo relacionado con la formación.

m.  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

 Están compuestas por todo el material que demuestre la obtención de los resultados deseados durante el proceso enseñanza - aprendizaje mediante el desarrollo de conocimientos por parte de los Aprendices; y abarca todas las actividades y tareas que ellos realicen representando un producto tanto para el Aprendiz, como para el Instructor.







n. FUENTES DE CONOCIMIENTO:

• Instructor: constituye una fuente primaria de información, acompañante y facilitador del trabajo exploratorio que apoya con su experiencia los procesos de aprendizaje.
 • Equipo de trabajo: cada uno desempeña un rol fundamental en el proceso de construcción de experiencias nuevas a partir de la colaboración, y disposición a explorar y aprender.
 • TIC´s: herramientas que facilitan las simulación de realidades, la búsqueda de información, la construcción de redes de comunicación, y el fomento a la no presencialidad  física para establecer contactos.
• Entorno: ambiente en el cual se sumerge el Equipo de aprendizaje en conjunto con las TIC´s  y los otros recursos y equipos físicos que soportan y facilitan los escenarios para consolidar los nuevos ambientes de aprendizaje.
o. INSTRUCTOR: constituye una fuente primaria de información, acompañante y facilitador del trabajo exploratorio que apoya con su experiencia los procesos de aprendizaje.
p. PROGRAMAS DE FORMACION:
• Bilingüismo.
• Programas de formación profesional.
• SOFIA plus.

q. AMBIENTE DE APRENDIZAJE:
Es un  espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, la unidad productiva agropecuaria, el aula abierta de informática, el aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro.
r. ¿QUE ES LA PLATAFORMA BLACKBOARD?

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los aprendices como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet, esto es, no requiere de un cliente para su operación.
"Navegador de Internet (Netscape o Explorer versiones 4 o superior) Computadora Personal (PC o Macintosh) que soporte los navegadores anteriores. Conexión a Internet".


s. GUÍA DE APRENDIZAJE:
Conjunto de recursos y procedimientos que, sin sustituir plenamente al docente, sirve de apoyo y orientación al alumno para que avance en su aprendizaje, a través de situaciones problemáticas y tareas que garantizan la apropiación activa, crítico-reflexiva y creadora de los contenidos.
FUENTES:
 http://mgiportal.sena.edu.co
 http://www.sena.edu.co
http://es.wikipedia.org
https://www.google.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario